La historia de los cubiertos, parte esencial de un Catering

Los cubiertos son un punto fundamental en cualquier evento que un Catering organiza. Pero no siempre existieron como los conocemos a día de hoy. A continuación, os contamos algunas de las curiosidades que forman parte de su historia.

Montaje de Goyo Catering en color gris.

En sus comienzos, la cubertería se creó para facilitar el ingerir comida. Se conocen elementos prehistóricos pero realmente se popularizaron en la Edad MediaEl cuchillo fue el pionero y la leyenda atribuye la aparición del cuchillo de mesa al cardenal Richelieu en el año 1630. Para distinguirlo de otras armas peligrosas, reyes como Carlos III prohibieron su uso en la vía pública.

La cuchara por otro lado tiene orígenes menos precisos y la historia del tenedor es más reciente. Quizás las primeras cucharas fueron conchas de moluscos utilizadas por los hombres primitivos. La denominación ‘cuchara’ viene de la Antigua Roma donde existía un utensilio llamado ‘cochlea’. Su mango delgado permitía pinchar trozos de comida, haciendo también de tenedor.

Cubiertos de plata. | Goyo Catering (2013)

Prácticamente hasta el siglo XIX la cuchara, junto con el cuchillo, era el único instrumento utilizado en las comidas y su fabricación era casi exclusivamente de madera para las clases menos pudientes.

El tenedor llegó a principios del siglo XI a Venecia desde Constantinopla de la mano de Teodora, hija del emperador de Bizancio. Pero su uso se consideró escandaloso y un instrumento diabólico que ofendía a Dios. Los tenedores de la época eran planos y con dos puntas, por tanto mucho más difíciles de manejar. De esta forma, el tenedor desapareció de Europa por más de 300 años hasta que Catalina de Médici, en su boda con Enrique II de Francia, lo puso de moda en la corte francesa en 1533.

En el siglo XVII se generalizó la tercera punta. En Italia se añadió la cuarta punta para adaptarla a la comida de espaguetti. Finalmente, a comienzos del siglo XVIII, el tenedor que conocemos actualmente, fue desarrollado en Alemania.

En cuanto a su presentación, existe una regla básica que consiste en limitar el número de cubiertos que se presentan en la mesa. No podrán exceder de tres cubiertos de cada lado (derecho o izquierdo). Cuando sean necesarios más de tres cuchillos o tenedores, el cuarto se colocará después (cuando se cambie el servicio) o en el momento de servir el plato. De lo contrario se perdería la estética y el orden en la mesa.

Montaje en color verde. | Goyo Catering (2013)

Nuestros eventos muestran diferentes estilos, en función de la elección de cada cliente. Aunque las cuberterías de plata son elementos destacados en las bodas, por ejemplo, están dando paso a elementos más coloridos. Sin duda, la variedad es cada vez más amplia.